Speaker Image 1

MARIANA PAJÓN LONDOÑO

Nació en Medellín, Colombia, el 10 de octubre de 1991, Bicicrocista activa desde 1995, empezó a correr a nivel nacional en Colombia desde los 5 años. Actualmente pertenece al programa Altius de alto rendimiento de Coldeportes, compite en la categoría Elite Women y hace parte de la Selección Colombia de BMX que disputa las diferentes paradas internacionales del BMX avaladas por la Unión Ciclística Internacional (UCI). Milita también para el equipo francés BMX Club Joué les Tours que participa en el Campeonato Frances y la Copa Europea.

Ha sido en múltiples oportunidades líder del Ranking Mundial de su disciplina. Mariana a sus 28 años es la única doble Campeona Olímpica de Colombia y del BMX femenino, ha ganado 18 títulos mundiales en diferentes categorías, así como innumerables palmares de títulos y medallas doradas en muchos certámenes. Es conocida como la “Reina del BMX” pues es un referente mundial en este deporte y una de las más ganadoras de la historia.

Es una de las deportistas latinoamericanas más importantes de los últimos tiempos y la única mujer suramericana que ha ganado dos medallas de oro en deportes individuales en la historia de los Juegos Olímpicos.